La cirugía ortognática es un tipo de intervención destinada a corregir la posición tridimensional de los huesos maxilares (mandíbula y maxilar superior). En ella, se suele llevar a cabo una fractura controlada sobre los huesos maxilares con la intención de reposicionarlos en una ubicación determinada, previamente planificada.
Esta clase de cirugía, que se lleva a cabo con anestesia general, suele aplicarse sobre aquellos pacientes con problemas de mordida que no pueden resolverse con una ortodoncia convencional; pacientes que sufren problemas relacionados con la apnea del sueño; y aquellos que se ven afectados por su aspecto estético. Pacientes que, por norma general, suelen requerir de un ingreso hospitalario para someterse a esta cirugía.
Armonizar las proporciones faciales, mejorar la vía aérea y/o corregir la mordida del paciente son, por lo tanto, algunos de los propósitos de la intervención.
En ocasiones, como procedimiento auxiliar a la cirugía ortognática, también resulta necesario realizar una mentoplasia: una intervención sobre la barbilla o el mentón, destinada a lograr una mayor armonía sobre el rostro del paciente.
La esencia maxilofacial que defendemos desde SIC nos permite ofrecer este tipo de tratamientos, que llevamos a cabo con la mayor dedicación y cuidado en los detalles, en colaboración con otros compañeros ortodoncistas.
Visión frontal de un cráneo operado: sujeción de los huesos con las placas.