La osteointegración es el periodo que necesita el hueso para cicatrizar alrededor del implante y unirse a él. Para el paciente, se traduce en el tiempo desde que se coloca el implante hasta el momento en el que empieza el trabajo de prótesis para colocar el diente.
Para que este proceso se desarrolle de manera correcta y favorable y nos lleve a obtener los resultados deseados, tanto funcionales como estéticos, debemos seguir 3 pasos claves:
1) Higiene meticulosa con un cepillo manual y la pasta dentífrica habitual. Tras el cepillado, aplicación de un gel de clorhexidina 0.2% sobre las tapas de los implantes.
2) Cuidado en la masticación para evitar que los implantes reciban cargas excesivas durante la osteointegración. Por eso, se debe optar por alimentos blandos evitando:
- Las carnes más recias
- Frutos secos
- Frutas y verduras crudas
- Pan de corteza
3) Cuidado con el uso de prótesis provisionales removibles. Tienen un objetivo estético y no funcional (no sirven para masticar). Deben estar adaptadas para que apoyen sobre las tapas de los implantes.
Pero, ¿cuánto puede durar el periodo de osteointegración? Dependiendo de la densidad del hueso tratado, el tiempo de osteointegración varía. Por lo general, y de manera aproximada, se acepta que será de 3 meses para los implantes colocados en maxilar y de 2 meses para aquellos de la mandíbula.
Sin embargo, en Clínica SIC, tratamos cada caso de manera individual y personalizada, ofreciendo un seguimiento riguroso sobre todo el proceso.